Graciela Núñez

Graciela Núñez

Graciela Núñez

Graciela “Chelín” Núñez es una de las violinistas más activas dentro del ambiente musical panameño. Empezó estudios de violín en la ciudad de Panamá con destacados profesores panameños. A los 13 años ingresa a las filas de la Orquesta Sinfónica Nacional. Gana la beca CLASP II Thomas Jefferson Fellows de la USAID para estudiar del 1992 a 1996 en the University of Kansas (Lawrence) donde obtiene el Bachelor of Music in violin performance, graduándose con honores. Posteriormente obtiene en el 2006 el Master of Music in violin performance and pedagogy de la Northern Illinois University gracias a la prestigiosa beca Fulbright LASPAU, agencia de Harvard University.

Ha participado de diversos festivales de orquesta, música de cámara, clases magistrales y otros eventos de música clásica en Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba y los Estados Unidos.

Formó parte del cuerpo docente del Instituto Nacional de Música desde 1996 al 2009, donde enseñó violín, conjunto instrumental y música de cámara. De 1996 al 2002 fue la principal de los segundos violines de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Panamá. También se ha desempeñado como docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá enseñando violín como instrumento principal y secundario y enseñando ambas clases en el presente. Es la Principal de la sección de los segundos violines de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá. Ha trabajado como profesora y directora académica de los campamentos musicales juveniles de la Asociación Nacional de Conciertos y asesora dentro del Festival Alfredo de Saint Malo, y es miembro de la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá.

Graciela se dedica a la difusión de obras de compositores del siglo XX y XXI. También incursiona cada vez más en otros géneros musicales, incluyendo el jazz, rock y fusión de varios géneros. Ha participado en varias versiones del Panama Jazz Festival, como artista y como tallerista. En febrero de 2009 integró junto a connotados artistas nacionales e internacionales la gira “Entre dos Mundos de Danilo Pérez” como parte de las actividades del Verano Cultural de la ACP. Ha colaborado con la Fundación Danilo Pérez en el programa de Música Clásica enseñando violín y música de cámara con el entusiasmo y alegria que la caracteriza y actualmente dentro de la fundación también enseña los cursos de Motivación Musical Infantil, violín y el programa al Compaz Musical.

Ha presentado recitales y conciertos junto al pianista Luis Fernando Morales (actividad para la Fundación Vivir es Oir), ha participado junto a Rómulo Castro y el grupo Tuira, en la obra multidisciplinaria Strangely Familiar, la Camerata Alfredo de Saint-Malo y con cantautores nacionales como Patricia Vlieg, Alfredo Hidrovo, Aniel Mejía, Iván Barrios y Javier Medina Bernal.