Ensemble Dal Niente

Ensemble Dal Niente

Ensemble Dal Niente

Ensemble Dal Niente es una agrupación de 22 músicos, dedicada a la interpretación de la música contemporánea, presentándola de maneras novedosas con la intención de redefinir la experiencia estética. La programación busca retar lo convencional, y crear experiencias inspiradoras e inmersivas que conecten al público con la música de hoy.

Descritos como “super-músicos” (Chicago Tribune), el Ensemble fue la primera agrupación galardonada con el prestigioso Premio Kranichstein – el mayor premio a la interpretación otorgado por el Festival Darmstadt en Alemania.

Dal Niente ha comisionado o estrenado cientos de obras, y ha colaborado con artistas visuales y dramaturgos para crear nuevas y ricas experiencias, tanto para el público como para los artistas participantes. A gusto trabajando tanto con luminarias de la composición contemporánea como con compositores jóvenes, la agrupación ha trabajado con Brian Ferneyhough, Chaya Czernowin, George Lewis, Marino Formenti, Kaija Saariaho, Marcos Balter, Greg Saunier, Deerhoof, y Hans Thomalla, entre otros.

El nombre de la agrupación, Dal Niente (“de la nada” en italiano), es un tributo a la obra de Helmut Lachenmann para clarinete, “Dan Niente (Interieur III), cuyo estilo valientemente revolucionario le ha servido de inspiración a los músicos del ensamble. Además, el nombre de la agrupación le hace referencia a sus humildes comienzos: fundada en el 2004 por un grupo de estudiantes de música de varias instituciones de Chicago, Dal Niente ha salido de la obscuridad para convertirse en uno de los grupos de música contemporánea más destacados del continente.