Ivan Knees

Nací en Buenos Aires en 1984. Empecé a estudiar música de chico: la guitarra primero y después lenguaje musical con “profesores de barrio”, expresión argentina un poco despectiva que se usa para designar, en general, a los primeros profesores que uno tiene. Después me pareció que la cosa iba en serio y empecé, a los 14 años, a estudiar en el Conservatorio Provincial Juan José Castro; de ahí al Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, que para ese entonces era el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes), y de ahí, y sin llegar a concluirlos, al abandono definitivo del estudio institucionalizado de la música; paralelamente al IUNA había empezado a estudiar composición y armonía con Marcelo Delgado y pensaba que tomando algunas clases precisas y aprovechando el tiempo para estudiar, sin la necesidad de cursar materias, los resultados serían mejores. No sé en qué medida esto es así, pero mi carrera musical se fue desarrollando a pesar de todo. A los 23 años me presenté a un concurso por primera vez y saqué el primer premio; después de eso decidí no presentarme más a concursos. A los 24, fui seleccionado por Gerardo Gandini para estudiar con él en el marco de la “Beca Melos-Gandini”: haber conocido a Gerardo fue una de les experiencias más trascendentes que tuve como músico.

A los 26 años, cuando en Argentina se celebraban los 200 años de la Revolución de Mayo, la Secretaría de Cultura de la Nación organizó un concierto con el nombre un poco ingenuo – aunque también pomposo- de “Jóvenes Promesas del Bicentenario” y yo fui invitado a participar. Durante todo ese tiempo me mantuve estudiando composición, armonía, contrapunto, análisis, instrumentación, piano, etc. con diversos maestros como Daniel Montes, Mariano Etkin, Gustavo Mirábile, Diego Prigollini.

Mis obras fueron estrenadas por músicos argentinos (y alguno extranjero), y la obra que presento para esta convocatoria, “Ver”, fue escrita en 2008 y estrenada por la Compañía Oblicua en abril de 2005, en la Biblioteca Nacional, dirigida por Marcelo Delgado.Actualmente una obra mía (“Vida de Planta”) está a punto de ser publicada en un cd de música contemporánea argentina con cierta distribución y me encuentro componiendo por invitación del ConDit (Conciertos del Distrito Tecnológico de Buenos Aires) una obra para gran ensamble amplificado e intervenido que será estrenada en un concierto al aire libre en el Parque de Los Patricios de Buenos Aires, en el marco del cierre del Festival de música contemporánea del Teatro San Martín.

Desde hace años me desempeño también como docente de música: composición, armonía, contrapunto, análisis, etc.