Federico García De Castro

Federico Garcia De Castro

Federico Garcia De Castro

Federico García De Castro nació en Bogotá, Colombia, en 1978, y desde 2001 está radicado en Pittsburgh, Estados Unidos. En 2007 fundó el ensamble Alia Musica Pittsburgh, dedicado a la interpretación y presentación de la música de nuestro tiempo. Su música aparece regularmente en programas y festivales alrededor del mundo, y hasta la fecha ha sido interpretada en 10 países. Ha sido compositor invitado del Festival Internacional de Composición de Tailandia 2014, junto Bernard Rands, Augusta Read Thomas y Ken Ueno, el Festival de Música Moderna de Dallas en 2010, entre otros, y en 2014 inauguró la serie “Community Supported Art” del New Hazlett Theater en Pittsburgh.

García De Castro ha producido y dirigido ocho temporadas regulares de música de compositores vivos y clásicos de la música moderna, de Varèse y Ives a Berio y Haas. Sus colaboradores incluyen nombres destacados como el flautista Robert Dick, el director Cliff Colnot, la cantante Tony Arnold, y el compositor mexicano Ricardo Zohn Muldoon. En 2014 diseño y ejecutó el Festival de Música Nueva de Pittsburgh, con actos que incluyeron Inuksuit de John Luther Adams (para 99 percusionistas en un parque), Perfect Lives de Robert Ashley, y un recital de Frederic Rzewski.

En 2015 García De Castro recibió una beca de creación de la Pittsburgh Foundation y los Heinz Endowments, para apoyar su actividad creadora, y ha dado o prepara charlas y estrenos en Viena, Valencia, Bogotá, Panamá, y México. Su más reciente colaboración es con ensamble Dal Niente, cuya gira latinoamericana incluye el estreno de Memoria, homenaje a Bernardo Jaramillo Ossa, a los 25 años de su asesinato.