Federico Llach

Federico Llach es un compositor y contrabajista argentino que vive en California. Ha trabajado en el campo de la música de concierto, música para video e instalaciones interactivas y no interactivas, mediante la creación de música instrumental y electrónica que abarca desde el formato sinfónico y de cámara hasta piezas para instrumento solo. Su obra se mueve por la necesidad de hacer hincapié en la acción de hacer sonido, no sólo en sus consecuencias acústicas, sino también desde un punto de vista teatral y coreográfico. En sus primeros trabajos, los objetivos de esta acción son instrumentos tradicionales; pero en su reciente trabajo también ha incluido recontextualización de objetos no-musicales que enfatizan un concepto subyacente.

Llach ha recibido varios premios y becas en la composición, entre ellos Guillermo Graetzer de SADAIC para Composición Orquestal, Premios Corwin y Fondo Nacional de las Artes. Sus obras han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Compañía Oblicua, Sirius Ensemble, Now Hear Ensemble y Orquesta UCSB en la Biblioteca Nacional de Argentina, IUNA, Camping Musical Bariloche, Auditorio Belgrano, Santa Barbara Museum of Art, REDCAT, Museo de Arte Contemporáneo de Santa Barbara, Carlsbad Music Festival y el Festival Musicarte.

Como contrabajista, ha trabajado con la Compañía Oblicua y Sirius conjunto en escenarios como el Teatro Colón, Auditorio de Radio Nacional, la Biblioteca Nacional, y CEAMC; conducida por Marcelo Delgado, Pablo Druker y Santiago Santero, entre otros. Federico es un músico de jazz activo; cofundó Brote, con el que grabó dos discos y realizó presentaciones en Buenos Aires y Festivales de Jazz de Rosario. Es fundador, contrabajista y director artístico del Now Hear Ensemble.